sábado, 8 de diciembre de 2018

T9 - Dosis TC.

En esta entrada analizaremos las dosis de radiactividad producidas por un TAC convencional.  La unidad de medición en el SI de la dosis absorbida es el Gray (Gy) y el de la dosis efectiva el Sievert (Sv).

Los efectos biológicos sobre la materia viva, atendiendo a la naturaleza del daño que producen, se clasifican en deterministas y probabilísticos. Los efectos deterministas sólo aparecen a partir de una dosis umbral. Por encima de este valor un número muy importante de células muere o deja de dividirse, lo que provoca una lesión morfológica y funcional del órgano o tejido. Dado que las dosis umbrales son muy elevadas (1-2 Gy), no los tendremos en consideración en las exploraciones con TC (sólo aparecen en las prácticas de Fluoro-CT que implican escopia y tiempos mucho mayores). Por lo que se refiere a los efectos probabilísticos, carecen de un umbral de dosis y son fruto de las transformaciones de células no reparadas. La probabilidad de que se produzcan es proporcional a la dosis efectiva recibida y, por tanto, la manera de minimizar su aparición en las técnicas radiográficas consistirá en disminuir la dosis que se imparte al paciente.

Dosis efectivas para las diferentes pruebas diagnósticas de tecnología TC respecto a la radiología convencional . (las dosis anuales por radiación natural se hallan en el rango de 1 a 10 mSv.)



Principales causas de esta sobreexposición no justificada:
  1. Repetición de pruebas efectuadas con anterioridad:
  2. Solicitud de excesivas pruebas complementarias que en algunos casos pueden proporcionar resultados irrelevantes o muy poco probables.
  3. Falta de toda la información clínica necesaria para analizar en profundidad qué se necesita buscar con las pruebas de diagnóstico.
  4. Prescripción de exploraciones con una frecuencia mayor a la de la evolución de la enfermedad que, por tanto, no servirán para modificar el tratamiento.
  5. Petición de pruebas inadecuadas por desconocimiento de las diferentes técnicas diagnósticas que pueden aplicarse.
Como conclusión: ante equipos tan sofisticados, los parámetros a mejorar para reducir de forma significativa la radiación que recibe el pareciente, tienen más que ver con respetar los procedimientos, la organización y las buenas prácticas. Que con factores técnicos de la máquina.

1 comentario: